sábado, 13 de agosto de 2016

Actividad 5 - Analítica web


1. STATCOUNTER
Es una herramienta de análisis de tráfico web, en la que el acceso de los servicios básicos es gratuito. Es un sitio web que tiene una aplicación que nos permite observar las estadísticas a nivel global y por países de:


Navegadores (Browser)
Navegadores Móviles (Mobil Browser)
Sistema Operativo (Operative System)
Sistema Operativo Móvil (Mobile OS)Motor de Búsqueda (Search Engine)
Motor de Búsqueda Móvil (Mobile Search)
Resolución de la Pantalla (Screen Resolution)
Redes Sociales (Social Media)
Proveedor Móvil (Mobile Vendor)


Se pueden ver estadísticas desde el año 2008, para ir viendo la evolución y la tendencia en cada una de estas variables. Y se pueden descarga los gráficos en el momento en que los necesitemos.


Para ingresar al sitio: http://gs.statcounter.com/


2. EL RANKING DE ALEXA
Sitio Web que tiene una aplicación para proveer información a cerca del tráfico o cantidad de visitas que tiene una página en internet. Entre otras, presenta las siguientes herramientas:


a. Top Sites. Listado de los 500 sitios más visitados. Se pueden ver globalmente, por país o por categoría.


b. Búsqueda personalizada. Permite buscar una página por su dirección electrónica o WWW (ejm: http://www.esumer.edu.co/). En los resultados vamos a ver: El ranking global, el ranking en el país de origen y la cantidad de sitios que enlazan a la página analizada.


c. Estadísticas de Tráfico. En este espacio podemos analizar, entre otros:
*Ranking de Tráfico.
Número de visitas en la página analizada.

*Alcance (Reach).
Porcentaje estimado de ususarios globales de internet que visitan la página.

*Ratio de Rebote (Bounce rate)
Porcentaje de usuarios que están en la página analizada menos de 5 segundos. Medida que se debe mantaner en los niveles más bajos posibles.

*Tiempo en el Sitio (Time on site)
Cantidad de tiempo que duaran en promedio en la página diariamente.

*Porcentaje de Búsqueda(Search %).
Porcentaje de visitas a través de motores de búsqueda.


d. Análisis de la búsqueda (Search Analytics). Con esta herramienta se puede observar cómo (con qué palabras)encuentran a la página en los motores de búsqueda.


e. Clickstream. Tiene dos aplicaciones:
*Upstream sites
De dónde vienen los usuarios para llegar a la página analizada.

*Downstream sites
A dóinde se dirigen luego de visitar la página visitada.


f. Audiencia. Evalúa qué tipo de personas visitan la página analizada: Género, edad, nivel de escolaridad, hijos, y lugar donde hace la búsqueda.

Para ingresar al Ranking de Alexa: www.alexa.com



ACTIVIDAD EN GRUPOS DE MÁXIMO 4 PERSONAS
1. La primera parte del Taller consiste en entrar en http://gs.statcounter.com/ y observar las estadísticas analizando lo siguiente:


  • Analizar el caso de los motores de búsqueda (Search Engine) en China. 
Búsquedas personalizadas para analizar los gráficos desde 2009 hasta la actualidad. Recuerden que es importante el análisis en fuentes confiables y que se haga pronosticando el futuro.


2. Analizar la ficha de Alexa del sitio web de la marca de ropa ZARA española: http://www.zara.com/
De toda la información que el Ranking de Alexa otorga gratuitamente, elija la información más relevante y analícela objetivamente Ranking global, tiempo en el sitio, radio de rebote, palabras claves, UpSream, audiencia, etc.). 


  • Compare estos datos analizados con los de su competencia (Benchmarking):  H&M (hm.com). 


Recuerden poner en el informe los gráficos o tablas respectivos, tanto de Statcounter como de Alexa, con sus respectivos créditos. Una vez terminado el informe, enviarlo al correo del docente sampinilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario