sábado, 20 de agosto de 2016

Actividad 6: Los 360 grados del marketing



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Qué es el Marketing de Guerrilla
Es la intervención del medio ambiente de manera estratégica a través del marketing o la publicidad. Las estrategias se pueden desarrollar en zonas públicas, zonas deportivas, zonas comunes, semáforos, calles, avenidas, parques, centros comerciales, escaleras electrícas, fachadas de edificios, etc. Para poder diseñar una estrategia de este tipo se necesita pedir un permiso a quien fuese el dueño del sitio, y lo más seguro es que se debe pagar un precio en dinero por ocupar el lugar.

El sitio a elegir en dónde desarrollar una estrategia de este tipo, depende, en gran medida, del público objetivo. Porque es a él a quien se va a impactar. Hay un refrán que sirve mucho para definir un poco esta estrategia; "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Queriéndo decir que si el cliente no va en busca de nuestra marca, pues entonces hay que buscarlo en donde se encuentre para acercarle la marca, impactarlo, seducirlo, motivarlo y casi que obligarlo a tomar una acción de compra.

Si el cliente es un joven deportista extremo, que le gusta la adrenalina, que monta tabla, y que a pesar de estar estudiando universitariamente, su pasión es el skateboard, no hay que pensarlo mucho para saber en dónde encontrarlo: Los parques diseñados para ellos en Ciudad del Río, El Estadio, La Piñuela, Buenos Aires, etc. Donde la Alcaldía de Medellín les ha diseñado lugares con rampas, escaleras y tubos para que puedan practicar este deporte de una manera más profesional. Entonces es allí donde deberíamos impactarlos con una campaña de Marketing de Guerrilla, diseñando una acitividad, un evento, un acto publicitario, un show, una demostración.

Por otro lado, una estrategia de Marketing de Guerrilla no se queda en diseñar un evento en el lugar donde se encuentre el cliente. Va más allá y tiene grandes pretenciones, enlazando la estrategia guerrillera con una viral. ¿Cómo lograrlo? Sencillo: en el más simple de los casos, tomar fotos de la estrategia diseñada para ser montadas en redes sociales o blogs. O, por otro lado, filmando con cámaras escondidas, la sensación que le cliente siente al ser impactado en su lugar de permanencia habitual, algo que nunca hubiera esperado. De esta fimción se edita un video que también compartido en redes sociales y blogs. Y listo, de allí en adelante, la misma gente se encarga de darle la categoría viral, bien sea a la imagen o al video, compartiéndolos con sus contactos. Sin darse cuenta, el cliente no está haciendo un favor grande: publicidad gratis.Imágenes famosas de Márketing de Guerrilla:

Las imágenes que verán en los dos siguientes enlaces no son anuncios publicitarios, son fotos de las acciones / estrategias de marketing de guerrilla desarrolladas de manera creativa para luego ser subidas en redes sociales o ser compartidas a través de e-mail marketing.

*Ejemplos de estrategias a las que les tomaron fotos y fueron compartidas en redes sociales y blogs:

Ver imágenes
100 campañas de Marketing de Guerrilla

Los videos enlazados a continuación no son comerciales de televisión, son estrategias que fueron filmadas y editadas para ser compartidas en redes sociales y blogs.

*Ejemplos de estrategias que fueron editadas en Videos y montadas en redes socieles y blogs:

1. Heineken en la UEFA Champions League
2. Coca Cola en las universiades
3. Volkswagen cambiando el comportamiento de la gente
4. Agua pura Contrex efecto neón
5. Escuela de salsa en Centro Comercial (PYME)
6. Caso Colombiano: Operación Navidad

TRABAJO EN EQUIPOS
-Trabajar con la empresa en la cual labore uno de los compañeros.
-Proponer 1 idea al mejor estilo del Márketing de Guerrilla y/o StoryTelling. De tal forma que se impacte a su cliente, se le genere una experiencia de marca y le llegue a lo más profundo de su ser. Redacten la estrategia desde Powerpoint o Word o cualquier programa que manipulen digitalmente.

Argumentar la estrategia así:

  • Concepto
  • Logística
  • Presupuesto aprox.,
  • Permisos o arrendamientos de sitios públicos
  • Puesta en escena. 


La idea la pueden graficar, incluso a mano, y luego las escanean, pero eso sí, deben justificar y argumentar muy bien la estrategia desarrollada. No olvidar el componente electrónico de esta estrategia porque es en internet donde se masifica a través de la viralidad en redes sociales. Sin este detalle, el impacto al cliente será nulo porque la experiencia de marca sólo será para pocas personas.

-Si usan imágenes de internet, por favor poner el crédito.

-Una vez listo el trabajo, enviar las propuestas al correo del docente sampinilla@gmail.com

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